Proteina de la Leche  y Lactosa

¿Qué es la intolerancia a la proteína de la leche de vaca y qué la causa?

La intolerancia a la proteína de la leche de vaca (abreviada CMPI en inglés), se define como una reacción anormal del sistema inmunológico corporal a la proteína encontrada en la leche de vaca. El sistema inmunológico normalmente protege nuestros cuerpos del daño causado por bacterias o virus. En la CMPI el sistema inmunológico reacciona de modo no usual a la proteína encontrada en la leche de vaca. Esta reacción puede causar lesión en el estómago e intestinos.

La intolerancia a la proteína de la leche de vaca puede ser dividida en dos tipos: mediada por IgE (reacción inmediata) y no mediada por IgE (reacción tardía). Los dos tipos tienen síntomas diferentes asociados a cada uno.

IgE o inmunoglobulina E es un anticuerpo normalmente encontrado en humanos que causa los síntomas vistos en las alergias (urticaria, sarpullidos, sibilancias, moqueo nasal). En la alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgE, los síntomas normalmente empiezan dentro de 2 horas de beber leche de vaca. En la CMPI no mediada por IgE, los síntomas ocurren después de 48 horas a 1 semana después de beber la leche de vaca.

Tratamiento

El tratamiento de la CMPI incluye eliminar la proteína de la leche de vaca de la dieta del lactante. Las dietas de eliminación usualmente se empiezan con fórmulas ampliamente hidrolizadas. Estas fórmulas se hacen para desintegrar las proteínas y que sean capaces de ser digeridas sin reacción inmune. Estas fórmulas funcionarán en el 90% de pacientes con CMPI. En algunos pacientes, es necesario usar fórmulas basadas en aminoácidos, que son fórmulas que contienen los componentes individuales de las proteínas.

En los infantes con CMPI que son amamantados, la madre debe excluir de su dieta todos los productos lácteos y de soya si continúa amamantando. Esto puede ser difícil, y se ayuda al tener un dietista que discuta con la madre las fuentes ocultas de lácteos y soya antes de empezar la dieta de eliminación.

Dar a los lactantes leche de cabra o de oveja no mejora la CMPI. Tampoco se recomienda la leche de soya. Muchos lactantes tendrán reacciones alérgicas similares a las proteínas de estas leches o a la fórmula a base de soya.

 

Lactosa

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente o no digerida pasará al intestino grueso y es allí que es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, generando las sustancias de desecho Hidrógeno (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta que provocan todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.

La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa. En éste caso, se aconseja consumir leche sin lactosa.

 

Alternativa: Leche de Arroz, Almendra, Mijo, Quinoa, Alpiste

 

 

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información, de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas, (NASPGHAN), está pensada sólo para proporcionar información general y no como base definitiva para diagnóstico o tratamiento en ningún caso en particular. Es muy importante que Ud. consulte con su doctor sobre su condición específica.