Intolerancia a la fructosa

Malabsorción de fructosa o intolerancia normal a la fructosa.

El tipo más común de intolerancia a la fructosa es muy similar a la intolerancia a la lactosa. En este caso la fructosa ingerida no es absorbida por el cuerpo a través del intestino delgado. La fructosa es absorbida desde el intestino usando una proteína transportadora específica. Cuando esta proteína o bien no esta presente o se ha vuelto inactiva, la fructosa no es absorbida y alcanza el intestino grueso.

En el intestino grueso, la fructosa es rápidamente fermentada por las bacterias intestinales (microflora intestinal) a ácidos y gases, predominantemente hidrógeno y dióxido de carbono. Estos gases causan los principales problemas; flatulencia, hinchazón y dolor abdominal. La diarrea es común.

La intolerancia a la fructosa puede ser heredada, pero también juegan un papel factores no genéticos. Es mucho más común que IHF, en 1 de cada 3 personas que tienen algún problema en la digestión de carbohidratos simples como la fructosa.

Como con la intolerancia a la lactosa y otras intolerancias a carbohidratos, la mayoría de personas no tendrá problemas con pequeñas cantidades de fructosa. El umbral para los síntomas varía ampliamente entre los individuos, algunas personas tienen problemas con menos de 1 gramo de fructosa, otras pueden comer fácilmente 20 gramos sin ningún problema.

La intolerancia a la fructosa ciertamente no es placentera, pero no tan seria o peligrosa como IHF. Se diagnostica mediante el test de hidrógeno del aliento, similar para otras intolerancias a carbohidratos. El cuerpo no produce hidrógeno por si mismo. Cuando se detecta hidrógeno en el aliento después de una hora de la ingestión con el estómago vacío, la persona es considerada intolerante.

El tratamiento es una dieta baja en fructosa o libre de ella, dependiendo del límite del individuo. Los síntomas pueden suceder con fructosa o con sacarosa. Las personas con intolerancia a la fructosa son generalmente más sensibles a otros carbohidratos no digeribles, como polioles (sorbitol y xilitol), rafinosa (habas) e inulina (polifructosa) que las personas normales

 

Tratamiento. Evitar

 

Alternativa a la fructosa/azucar/miel

Dextrosa

Maltodextrina

Glucosa

Stevia